Entrenamiento deportivo

El entrenamiento existe desde hace mucho tiempo. Cuando apareció el ser humano en la tierra, es cuando apareció el entrenamiento, consecuencia de una necesidad vital. Como una forma básica para conseguir alimentos el hombre tenía que mejorar y perfeccionar sus habilidades para obtener más comida, sus técnicas para utilizar y fabricar armas para cazar, y su capacidad para elaborar las mejores estrategias y tácticas de caza en diferentes terrenos, condiciones climáticas y largas expediciones. Se podría decir que esta fue la primera manifestación de un entrenamiento realizado de forma natural.

Luego, surge el entrenamiento más sistemático como preparación militar de los ejércitos de los distintos pueblos. Otra forma de entrenamiento que se realizaba en aquellas épocas eran las competencias deportivas (carreras, saltos, lanzamientos, etc) que se celebraban periódicamente. Para los griegos la preparación física en vistas a los juegos fue una preocupación. El entrenamiento deportivo era una actividad profesional en la cultura griega. Más tardes fueron surgiendo otras manifestaciones del entrenamiento hasta llegar a mediados del siglo pasado donde aparece Matveiev que es considerado como el padre de la planificación deportiva.

Si analizamos ya con definiciones la frase de L. Matveiev, podemos decir que la integridad, (integro, se dice de aquello a que no falta ninguna de sus partes), de las diferentes fases o metas del entrenamiento, se aseguran sobre la base de una determinada estructura que sirve de garantizar el proceso de entrenamiento.

Las denominadas ciencias del entrenamiento deportivo: medicina, biomedicina, fisiología, biomecánica, nutrición, psicología, ingeniería física, matemática, sociología, filosofía, informática, pedagogía, didáctica, cine antropometría, etc. se encargar de tomar como objeto de estudio al ser humano durante las practica de las distintas expresión o manifestaciones deportiva en los diferentes niveles, edades o franja etarias.